EL RESURGIR DEL DRAGÓN – El rol español mete la quinta
El mes pasado Nosolorol sacó a la
luz su nuevo juego de rol El Resurgir Del
Dragón. Podemos decir que, con la reciente aparición de este libro, la quinta
de edición de “el juego de rol de fantasía más famoso” está plenamente asentada
en nuestro idioma. Y es que con D&D
5, Eirendor y este El Resurgir
los exploradores de mazmorras estamos bien serviditos.
Pero voy a echar la vista atrás
unos cuantos años cuando el panorama no era tan alentador. Wizards of The Coast
afirmó rotundamente que no habría traducción a otros idiomas de Dungeons & Dragons. Si sabias
inglés, bien, si no sabías inglés, mal, si sabías pero tu grupo de jugadores no
tenían el “First Certifícate” tocaba agarrarse los machos. Entonces, con la
puerta cerrada, se abrió una pequeña ventana. Wizards liberó su sistema de
reglas (el ya famoso SRD o System Reference Document). En la práctica,
cualquier editorial o creativo podría hacer su propia versión de Dragones y
Mazmorras.
Nosolorol comunicó que traduciría
el SRD al castellano y, posteriormente anunció que el trasfondo correría a
cargo del grupo creativo de La Marca del Este. La verdad es que a un servidor
la noticia le alegró el día.
Llegamos a 2017 y lo que algunos
sospechaban (la gente de Nosolrol incluida) sucedió. Wizards of The Coast dio
poderes a Galeforce Nine para que localizara su joya al resto de idiomas con
unas fechas de salida prácticamente a la par de El Resurgir del Dragón. Es en este punto donde a un dungeonero de
pro se le parte el corazón. O elige bien, o hace un esfuerzo económico (más
carta a los Reyes Magos) y acoge ambos en su regazo.
He de decir que siempre he
apostado por la propuesta de El Resurgir por muchos motivos: producto patrio
con artistas y creadores españoles, un solo volumen completo, ambientación
diferente y un plan editorial más que interesante. Como consecuencia, a día de
hoy me veo con un “tochazo” de más de 2 kg en mis manos, tapa dura, excelentes
ilustraciones, una pantalla de director de juego chulísima y una aventura de
iniciación para personajes de nivel 3.
El libro empieza con una clásica
introducción a los juegos de rol. Seguidamente, pasa a la creación de personaje
con un total de 23 razas jugables. Este punto merece una mención aparte y es
que tu grupo de jugadores puede ser una fábula de Esopo o un capítulo de los
Thundercats. Está claro que el resto de razas clásicas siguen ahí y que el hipótido
es ya prácticamente un icono del juego pero particularmente no veo grandes
diferencias entre tener genes de felino o genes de tigre. Que conste, por otro
lado, que sí estoy completamente a favor que existan como PNJs aunque no suene
del todo congruente.
Los trasfondos, pieza fundamental
en este nuevo sistema de quinta edición, están adaptados a la ambientación que
propone el libro. Y hablando de ambientación pasemos a Voldor. Voldor, es un
universo desarrollado por el ya mencionado grupo creativo La Marca del Este de
fiabilidad e imaginación más que contrastada. En el capítulo 6 nos cuentan el
origen de Voldor, el origen de los misteriosos Peregrinos y del resto de razas
que actualmente habitan sus pueblos. También un pequeño apartado donde nos
comentan que pintan los dragones en todo esto. Este capítulo que ha podido
resultar breve para algunos, para mi ha sido más que suficiente para un manual
básico. Tenemos unas primeras pinceladas que se irán expandiendo con aventuras
y publicaciones posteriores.
El capítulo de magia me ha
gustado especialmente. Color pergamino, ilustraciones evocadoras y una buenas
tanda de objetos mágicos. Tendremos que estar atentos al xion.
El capítulo dedicado al director
de juego es el habitual en estos casos con ejemplos y ayudas para crear
nuestros propios mundos. Al finalizar el libro tenemos una aventura completa y
unas cuentas ideas o semillas de aventuras.
El bestiario es muy completito y
tiene un buen apartado de PNJs aunque, puestos a pedir, creo que está escaso de
ilustraciones. Una representación visual de cada enemigo es importante sobre todo
para jugadores y directores noveles.
Para concluir opino que El Resurgir del Dragón es un gran juego y una de las mejores
opciones (si no la mejor) para disfrutar de la quinta edición en nuestro idioma
sin dejarse un “pastizal”. Las primeras partidas han dejado un buen sabor de
boca, familiar y, a la vez, distinto. Espero con bastantes ganitas las
publicaciones de próximas aventuras.
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