FALLOUT. EL JUEGO DE TABLERO – Un Paseo por El Yermo

Fallout es el juego de tablero basado en los famosos videojuegos de Bethesda. Se trata de un juego de aventuras en el que los jugadores se pondrán en la piel de unos supervivientes del Yermo. Deben explorar el mapa y luchar contra enemigos mientras intentan completar las misiones y crean alianzas con las distintas facciones.

La manera de ganar la partida es conseguir influencia. Cada superviviente empieza con una carta de influencia que solo él puede ver y que ofrece un objetivo a alcanzar. Algunos objetivos pueden inclinarte a unirte a alguna de las facciones, y otros pueden ser objetivos más personales.

En la primera partida que jugué la mejor manera de ganar influencia fue hacerme "amiguito" de la Hermandad del Ferrocarril mientras que mi compañera de desventuras deicidio apoyar a los Synth del Instituto.





SER S.P.E.C.I.A.L. Y LA "SUBIDA DE NIVEL"

Al igual que ocurre en el videojuego, las capacidades de los supervivientes están determinadas por sus seis características (Fuerza, Percepción, Dureza, Carisma, Inteligencia Agilidad y Suerte) Durante la partida, irán enfrentándose con encuentros y altercados. La facilidad con la que puedan superar estas pruebas dependerá de las fichas de S.P.E.C.I.A.L. que tengan en su poder. Por ejemplo, para superar una prueba de fuerza, tener la letra S (strength) nos permitirá repetir la tirada de dados en caso de fallar.

Para poder conseguir nuevas fichas S.P.E.C.I.A.L. los jugadores necesitan conseguir PE (Puntos de experiencia) y subir de nivel. La forma habitual de conseguir PE es con el combate y completando misiones.

COMBATE

Las acciones de combate en el juego dependen de una tirada de los tres dados que simulan el sistema VATS del videojuego. Estos dados muestran dos tipos de resultados: localización e impacto. Todos los enemigos tienen zonas vulnerables y solo pueden hacerles daño apuntando a esas zonas.

Algunos enemigos son realmente peligrosos. Hacerles frente sin ir bien equipado suele suponer la muerte en pocos asaltos.





LAS MISIONES Y LA EXPLORACIÓN

El juego comienza con la selección de escenario. El escenario nos describe el “setup” de la partida y nos indica que carta coger como misión principal. Aparte de la historia principal, hay un sinfín de misiones secundarias y encuentros disponibles.

Desde luego, el punto fuerte de Fallout es la exploración. Los supervivientes tienen todo un mapa que inspeccionar. Empezarán con casi todos los territorios ocultos y, conforme avancen, irán descubriendo diversas localizaciones donde vivir aventuras, comerciar o cumplir misiones.  





PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Es necesario ser fan de la saga de videojuegos para disfrutar de este Fallout? Necesario no, pero está claro que ayuda a comprender y a deleitarse con el universo tan particular del juego. Las localizaciones, objetos, enemigos y aliados están sacados directamente del videojuego.

¿Funciona como juego para un solo jugador? Sí, muy bien de hecho. En mi opinión particular creo que funciona mejor a dos o a tres (por eso de tener compañía) pero mejor un jugador que cuatro. Con cuatro corremos el riesgo de que un jugador nunca llegue a tiempo para completar las misiones que son públicas para todos los supervivientes.

¿Tenemos que jugar con banda sonora de fondo? Sí, "Radio Galaxía" o "Diamond City Radio" a ser posible.

Comentarios