MUNCHKIN – Roba mientras se ríen

Clásico entre los clásicos Munchkin, es un juego de cartas diseñado por Steve Jackson y editado por EDGE donde un grupo de jugadores bajan a la mazmorra con la “sana” intención de matar a los monstruos, robar el tesoro y apuñalar a sus amigos. Desde la caja, a las ilustraciones, pasando por el manual Munchkin se muestra como un juego cómico, desenfadado y muy poco preocupado por el que dirán.



En Munchkin, cada jugador empieza siendo un humano de nivel 1 y su objetivo consiste en alcanzar el nivel 10 antes de que los demás consigan hacerlo. Para ello, debe vencer a monstruos encontrados en la mazmorra con la ayuda de armas, superar maldiciones y emplear sabiamente el tesoro encontrado en las mazmorras.



En una cantidad importante de las ocasiones no podrás vencer tu solo al monstruo de turno. ¿Qué hacer en estos casos? Pues pedir ayuda, y aquí, es donde encontramos el meollo del juego. Tus compañeros, que además son tus rivales, van a necesitar un buen soborno o tal vez una siniestra amenaza para que muestren algo  de apoyo a tu causa. Conclusión, el jugador que administre mejor sus recursos, con mejores dotes negociadoras y mejor arte del “faroleo” es el claro candidato a alzarse con la victoria



Como punto negativo del juego y quizás el más evidente es que, pese a la sencillez del sistema, algunas partidas pueden hacerse interminables. El hecho de que el último nivel solo pueda ser conseguido venciendo a un monstruo, hace que el resto de jugadores se centren en destruir al jugador que está a punto de ganar la partida convirtiendo el paso final del juego en algo, en ocasiones inalcanzable.

El cualquier caso Munchkin es un juego completamente recomendable, especialmente para un público casual. Asegura diversión, muchas risas y algún que otro cabreo entre amigos…



Comentarios