EL RESURGIR DEL DRAGÓN – El rol español mete la quinta



El mes pasado Nosolorol sacó a la luz su nuevo juego de rol El Resurgir Del Dragón. Podemos decir que, con la reciente aparición de este libro, la quinta de edición de “el juego de rol de fantasía más famoso” está plenamente asentada en nuestro idioma. Y es que con D&D 5, Eirendor y este El Resurgir los exploradores de mazmorras estamos bien serviditos.

Pero voy a echar la vista atrás unos cuantos años cuando el panorama no era tan alentador. Wizards of The Coast afirmó rotundamente que no habría traducción a otros idiomas de Dungeons & Dragons. Si sabias inglés, bien, si no sabías inglés, mal, si sabías pero tu grupo de jugadores no tenían el “First Certifícate” tocaba agarrarse los machos. Entonces, con la puerta cerrada, se abrió una pequeña ventana. Wizards liberó su sistema de reglas (el ya famoso SRD o System Reference Document). En la práctica, cualquier editorial o creativo podría hacer su propia versión de Dragones y Mazmorras.
Nosolorol comunicó que traduciría el SRD al castellano y, posteriormente anunció que el trasfondo correría a cargo del grupo creativo de La Marca del Este. La verdad es que a un servidor la noticia le alegró el día.

Llegamos a 2017 y lo que algunos sospechaban (la gente de Nosolrol incluida) sucedió. Wizards of The Coast dio poderes a Galeforce Nine para que localizara su joya al resto de idiomas con unas fechas de salida prácticamente a la par de El Resurgir del Dragón. Es en este punto donde a un dungeonero de pro se le parte el corazón. O elige bien, o hace un esfuerzo económico (más carta a los Reyes Magos) y acoge ambos en su regazo.

He de decir que siempre he apostado por la propuesta de El Resurgir por muchos motivos: producto patrio con artistas y creadores españoles, un solo volumen completo, ambientación diferente y un plan editorial más que interesante. Como consecuencia, a día de hoy me veo con un “tochazo” de más de 2 kg en mis manos, tapa dura, excelentes ilustraciones, una pantalla de director de juego chulísima y una aventura de iniciación para personajes de nivel 3.



El libro empieza con una clásica introducción a los juegos de rol. Seguidamente, pasa a la creación de personaje con un total de 23 razas jugables. Este punto merece una mención aparte y es que tu grupo de jugadores puede ser una fábula de Esopo o un capítulo de los Thundercats. Está claro que el resto de razas clásicas siguen ahí y que el hipótido es ya prácticamente un icono del juego pero particularmente no veo grandes diferencias entre tener genes de felino o genes de tigre. Que conste, por otro lado, que sí estoy completamente a favor que existan como PNJs aunque no suene del todo congruente.

Los trasfondos, pieza fundamental en este nuevo sistema de quinta edición, están adaptados a la ambientación que propone el libro. Y hablando de ambientación pasemos a Voldor. Voldor, es un universo desarrollado por el ya mencionado grupo creativo La Marca del Este de fiabilidad e imaginación más que contrastada. En el capítulo 6 nos cuentan el origen de Voldor, el origen de los misteriosos Peregrinos y del resto de razas que actualmente habitan sus pueblos. También un pequeño apartado donde nos comentan que pintan los dragones en todo esto. Este capítulo que ha podido resultar breve para algunos, para mi ha sido más que suficiente para un manual básico. Tenemos unas primeras pinceladas que se irán expandiendo con aventuras y publicaciones posteriores.

El capítulo de magia me ha gustado especialmente. Color pergamino, ilustraciones evocadoras y una buenas tanda de objetos mágicos. Tendremos que estar atentos al xion.



El capítulo dedicado al director de juego es el habitual en estos casos con ejemplos y ayudas para crear nuestros propios mundos. Al finalizar el libro tenemos una aventura completa y unas cuentas ideas o semillas de aventuras.

El bestiario es muy completito y tiene un buen apartado de PNJs aunque, puestos a pedir, creo que está escaso de ilustraciones. Una representación visual de cada enemigo es importante sobre todo para jugadores y directores noveles.




Para concluir opino que El Resurgir del Dragón es un gran juego y una de las mejores opciones (si no la mejor) para disfrutar de la quinta edición en nuestro idioma sin dejarse un “pastizal”. Las primeras partidas han dejado un buen sabor de boca, familiar y, a la vez, distinto. Espero con bastantes ganitas las publicaciones de próximas aventuras.

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