DUNGEON WORLD – El juego de mazmorras narrativo

Dungeon World mete a los jugadores en un mundo que podría ser el de Dungeons & Dragons, Pathfinder, Dragon Age… pero lo hace con un sistema que favorece descaradamente la narración.


Para los saqueadores de mazmorras de toda la vida lo primero que les va a llamar la atención es que no hay casillas, tiradas de iniciativa o ataques de oportunidad. Dungeon World es una conversación, un diálogo fluido entre el DJ y los jugadores.

El DJ describe a los jugadores lo que ven y oyen, entonces los jugadores responden con lo que sus personajes piensan o deciden hacer. A veces esas respuestas desencadenarán un movimiento. Un movimiento puede ser atacar (Saja y Raja), defender, desafiar al peligro… Cuando se resuelven los movimientos es cuando se tiran dos dados de seis caras que se suman. Con 6 o menos, el personaje falla (y con terribles consecuencias). Con un resultado de 7-9, el personaje lo consigue, pero tendrá que pagar un precio. Con un resultado de 10 o más, el personaje consigue hacer lo que se proponía de manera brillante y sin consecuencias

Dungeon World ofrece un enorme bestiario y casi todas las clases de personaje que puedas intuir en este tipo de juegos: Guerrero, Mago, Pícaro, Clérigo, Bardo…  Su creación es sumamente sencilla y forma parte de la aventura. Este aspecto es el que llamó más la atención en mi grupo de juego. Pasamos unos momentos realmente brillantes cuando cada jugador tuvo que explicar los orígenes de su personaje y que relación le unía a cada uno de sus compañeros.

Si buscáis una manera diferente de abordar los juegos de espada y brujería o si necesitáis un juego para introducir sencillamente a amigos y conocidos a  los juegos de rol, puede que Dungeon World sea vuestro juego.

Si os ha picado la curiosidad os recomendaría que empezarais por descargaros la Guía de Dungeon World de la web oficial de NOSOLOROL.

Comentarios